Necesitas tenes instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
Escuela pública para todos
PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA

Resumen Consejo de Plataformas 7 de septiembre 2016

Domingo 18 de Septiembre de 2016. Publicado por a las 22:07

 Asisten representantes de las Plataformas Locales de: Arganzuela, Ciudad Lineal, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Moratalaz, Usera, Rivas, Sierra Oeste, Tres Cantos, Valdemoro, Vallecas (Ensanche), Vallecas (Puente), Vicálvaro y Villaverde.


Convocado por la Plataforma Regional por la Escuela Pública.


Desde la Plataforma Regional se recapitulan las situaciones y las actuaciones realizadas desde final del curso pasado y las propuestas recogidas en el acta del anterior Consejo para iniciar la intervención de las plataformas locales con su posicionamiento sobre las mismas. Se resalta que tenemos que seguir luchando y aprovechar el clima de movilización y las victorias parciales que se han conseguido sobre todo en la marcha atrás de la Consejería en muchos nombramientos a dedo de direcciones.  Es importante reconocernos el trabajo conjunto y motivarnos para la lucha que tenemos por delante.


Las plataformas locales intervienen posicionándose sobre las diferentes cuestiones y relatando la situación en las que se encuentra cada zona. Se relatan los problemas y las luchas sin resolver pero también las pequeñas victorias que se han conseguido a nivel local contra supresiones.


Tras todas las intervenciones se llega a las siguientes conclusiones y acuerdos:



  • En relación a la propuesta planteada en el anterior Consejo de Plataforma  de realizar actos simbólicos en el inicio de curso en zonas con necesidad de terminar obras o de centros nuevos el conjunto de las plataformas ve que debe de ser después del 12 de septiembre para organizarlo bien. Las plataformas que manifiestan que tienen pensado algo son: Villaverde por el IES Juan Ramón Jiménez pero que van a esperar a después del día 13 para ver como evoluciona, Tres Cantos que se lo plantea para el 16 de septiembre, Sierra Oeste que plantea uno conjunto de su zona para el día 13, Getafe se está planteando actuación por el colegio de “El Bercial” pero no lo tienen cerrado y Arganzuela está estudiando acciones para seguir reivindicando el IES que necesitan nuevo. Se acuerda que todas las plataformas locales mandarán a la regional (plataforma@escuelapublica.org) la concreción de sus actuaciones y la plataforma regional las difundirá como un conjunto de movilizaciones y las apoyará.

  • Respecto a la propuesta de realizar un acto de apertura de curso alternativo a la del Consejero, se ve muy positiva y se acepta la propuesta planteada por la Plataforma Regional de hacer un llamamiento a medios en un lugar anexo o cercano a donde la haga el Consejero para contraponer mensaje sobre la situación de la Escuela Pública en este inicio de curso.

  • También se propone que se promoverá un hashtag con el que realizar una campaña en redes en este inicio de curso, se mandarán ideas (plataforma@escuelapublica.org) para que finalmente se seleccione uno.

  • Sobre la propuesta de realizar un III Congreso de la Escuela Pública se ve más que sea regional y en lugar de mediados de octubre, fecha propuesta inicialmente, se plantea que se prepare a partir de primeros de octubre para realizarlo en noviembre.

  • Tanto las plataformas locales como la plataforma regional y las organizaciones que la componen ven necesario movilizarse de forma unitaria toda la Comunidad Educativa contra las reválidas de la LOMCE (principalmente aunque también por otras consecuencias de su aplicación) y específicamente en Madrid para revertir recortes y las políticas educativas y presupuestarias con la Escuela Pública de esta comunidadSe plantea que son dos cuestiones diferentes, para la primera sería necesaria una movilización estatal y para la segunda una movilización específica de Madrid. 


El Sindicato de Estudiantes ha propuesto en la estatal una huelga conjunta para finales de octubre y el resto de las organizaciones la están estudiando.


Para Madrid se propone desde la Plataforma Regional una gran movilización que podría ser para noviembre después de la propuesta de presupuestos y antes de su aprobación.


En el debate hay diferentes visiones en torno a la posible huelga estatal pero se comparte que pueden existir las dos movilizaciones. Las diferentes organizaciones consultarán en sus internos y desde la plataforma regional se solicita a las plataformas locales que hagan lo mismo en sus ámbitos sobre las distintas propuestas de movilización. En cualquier caso se comparte que habría que convocarlas con tiempo y trabajarlas desde ya.


Finalmente se acuerda que antes de dos semanas se planteará desde la regional una fecha para celebrar otro Consejo de Plataformas en el plazo aproximado de un mes.


Madrid, 12 de septiembre de 2016


ww.escuelapublica.org