Necesitas tenes instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
Escuela pública para todos
PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA

Comunicado final de julio de la Plataforma Regional

Viernes 29 de Julio de 2016. Publicado por a las 12:07
LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA SE MUESTRA SATISFECHA POR LOS LOGROS OBTENIDOS ANTE LA IMPOSICIÓN DE DIRECTORES Y POR HABER INICIADO EL DEBATE PARA CAMBIAR LA NORMATIVA POR LA QUE SE LES SELECCIONA ACTUALMENTE, PERO PREPARA ACTUACIONES PARA EL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO PORQUE SE DEBEN REVERTIR MUCHAS POLÍTICAS EDUCATIVAS INADECUADAS.


La Plataforma Regional por la Escuela Pública considera que las movilizaciones de comunidades educativas directamente afectadas por la imposición de directores, así como de las zonas donde estos centros están ubicados, junto con el apoyo dado por las plataformas locales y por la regional, así como las actuaciones concretas realizadas por ésta y por las organizaciones que la componen, ha dado como resultado que se revirtieran un número importante de las imposiciones que se habían realizado en diferentes centros educativos públicos.
En las últimas semanas, asambleas, concentraciones, escritos y denuncias públicas, tanto con comunicados como con ruedas de prensa y apariciones en los medios de comunicación, se han sucedido hasta lograr torcer la voluntad de la Consejería de Educación en varios centros. El objetivo inicial de quienes tomaron la decisión de descabezar determinados centros, que no era otro que dificultar la continuidad de varios proyectos de renovación pedagógica, se ha visto seriamente mermado.
En este sentido, la Plataforma Regional deja claro que luchará contra cualquier ataque que se produzca hacia la escuela pública, lo que incluye, como no puede ser de otra manera, la defensa de este tipo de proyectos.
Por otra parte, la Plataforma Regional no se ha conformado con frenar temporalmente la aplicación de una normativa de selección de directores que viene aplicándose desde el año 2004, como desarrollo de la derogada LOCE, pero que la Comunidad de Madrid se ha empeñado en dejar viva y seguir utilizando, ahora ya con la cobertura de la LOMCE que insiste en el mismo modelo.
Fruto del rechazo a una norma que consideramos equivocada, injusta y dudosamente democrática para lo que necesita el ámbito educativo, la Plataforma Regional ha puesto en marcha el proceso para su derogación, solicitando que, tanto en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid como en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, se inicien los necesarios debates para que ello se produzca lo antes posible, en todo caso, antes de que el proceso se repita en el próximo curso escolar.
No obstante lo anterior, la Plataforma Regional no actúa sólo en este asunto. Por ello, ha convocado esta semana un Consejo de Plataformas por la Escuela Pública que, con carácter extraordinario por las fechas en las que estamos, ha servido para analizar la situación actual y debatir sobre las posibles actuaciones en el inicio del curso escolar.
Si bien algunas formas han cambiado, las políticas educativas son en muchos casos las mismas y la aplicación más dura de la LOMCE se produce en muchas de las normativas que están viendo la luz en esta nueva legislatura. Nada sustancial con carácter positivo ha cambiado en estos meses en el día a día de los centros. Por ejemplo, las ratios siguen siendo las mismas, la plantillas no se han recuperado y las becas y ayudas al alumnado y sus familias siguen brillando por su ausencia. La inversión educativa continúa siendo la más baja del país y al anunciado acuerdo educativo, aún se le espera sin conocer ni el primer borrador del mismo. De la posible inversión que podría llevar aparejada si el acuerdo fuera posible, nada de nada.
Con estos mimbres, la comunidad educativa a la que representa la Plataforma Regional y que conforma, junto con las organizaciones que la integran, la marea verde de la Comunidad de Madrid, sigue viendo sus necesidades desatendidas y, pasado más de un año desde que cambió el Gobierno Autonómico, considera que deben realizarse nuevas actuaciones concretas de denuncia de la situación actual. Por ello, en el Consejo de Plataformas mencionado, la Plataforma Regional ha transmitido una serie de propuestas para el inicio del próximo curso escolar y ha acordado junto con las plataformas locales que el próximo 7 de septiembre, fecha del próximo Consejo de Plataformas, se pongan en común las actuaciones que desarrollará y apoyará cada zona.
El inicio de septiembre será un momento de asambleas de las diferentes comunidades educativas para la puesta en marcha de iniciativas diversas. Entre ellas, se realizarán actuaciones concretas en las ubicaciones de centros educativos cuyas obras no estén finalizadas en fecha para iniciar el curso con normalidad, se desarrollará una inauguración del curso escolar alternativa a la oficial que realice la Consejería, se apoyarán las movilizaciones concretas que lleven a cabo centros educativos afectados de forma directa, se extenderán los debates sobre posibles movilizaciones conjuntas en el primer trimestre del curso escolar, se realizará el tercer congreso por la escuela pública y se valorarán movilizaciones conjuntas para las que, a priori, no está descartado formato alguno, lo que significa que pudieran incorporar manifestaciones e incluso huelgas educativas, si es que la mayoría de la comunidad educativa así lo considera, para lo que se realizarán las asambleas y consultas oportunas.

Madrid, 29 de julio de 2016 www.escuelapublica.org
Documentos adjuntos: