Necesitas tenes instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
Escuela pública para todos
PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA

NO A LA POLÍTICA DELIBERADA DE CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS PARA BENEFICIO DE LA EMPRESA PRIVADA

Jueves 1 de Junio de 2017. Publicado por a las 08:43

 


Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública queremos mostrar nuestro rechazo absoluto a la política deliberada del Gobierno autonómico de cierre de centros públicos, que no ha cambiado con el actual en relación a lo que hacían sus antecesores.


Si bien la lucha de todos estos años de la Comunidad Educativa ha logrado que descienda el número de cierres anuales que se realizan, estos no han desaparecido. Además, mientras que se continúan cerrando unidades en los centros públicos y también estos de forma completa, se incrementan las unidades en la enseñanza privada concertada para beneficio de sus propietarios, que siguen haciendo negocio con la educación, un negocio que cada vez les es más rentable.


Cierto es que ahora no se ceden terrenos para la puesta en marcha de nuevos centros privados concertados, pero no se puede saber lo que estaría pasando si nuestra Comunidad no hubiera sido saqueada por esa vía en los anteriores años y muchos de sus autores y autoras no hubieran entrado ya en la cárcel o no estuvieran previsiblemente esperando su turno para hacerlo. Ahora parece que esta política de regalar terrenos públicos se ha abandonado pero ¿ha sido así de forma forzada o por convencimiento de que esa no es una actuación legal? Quizás nunca lleguemos a saber la respuesta a esa pregunta.


En todo caso, seguimos asistiendo a intentos de cierre de centros públicos, aunque sus comunidades educativas se revelen contra ello como sucede con el IES Pérez Galdós, así como a la pérdida de unidades en muchos de estos centros. Al final, como siempre, toca luchar una a una las medidas de recorte de lo público para intentar evitar que éstas se lleven a cabo. Y seguiremos luchando en los centros y en las callles.


Denunciamos la política de adelgazamiento continuado de los centros públicos, a los que se les van quitando unidades, enseñanzas, optativas, recursos humanos y materiales, proyectos, autonomía,..., en definitiva, todo lo que necesita un centro público para garantizar una enseñanza de calidad. El objetivo de cada medida que se toma es ir haciendo centros más pequeños y con más dificultades para, cuando todo está bien preparado, decretar el cierre e intentar convencer a quien pregunte o se oponga que no cabe otra salida. Ya está bien, sabemos lo que hacen y por qué.


No aceptamos el cierre de ninguna unidad o centro público más. ¡Basta ya!


Madrid, 1 de junio de 2017


www.escuelapublica.org