Necesitas tenes instalado el reproductor Adobe Flash Player para ver algunos contenidos de la página.
Adobe Flash Player
Escuela pública para todos
PLATAFORMA REGIONAL
POR LA ESCUELA PUBLICA

Nota de prensa de la Plataforma Regional por la Escuela Pública contra las pruebas externas

Lunes 29 de Mayo de 2017. Publicado por a las 15:25

 


NO A LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN EXTERNA DE PRIMARIA Y SECUNDARIA


NO A LAS REVÁLIDAS ENCUBIERTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


 


Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública queremos mostrar nuestro rechazo total a las pruebas externas que se están llevando a cabo durante las últimas semanas en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO en la Comunidad de Madrid.


La comunidad educativa muestra su rechazo ante un sistema de evaluación que hasta ahora sólo ha demostrado que sirve para realizar un ranking de centros, para facilitar el traslado de las familias, con la manipulación de la libertad de elección de centro, a la escuela privada concertada y así seguir dando consistencia a la privatización progresiva de la educación.


Estas pruebas son la expresión más palpable de la sumisión de la enseñanza a los intereses de la sociedad de mercado y de rendimiento donde todo ha de ser medido y comparado para competir.


Son un engaño porque no sirven para hacer un diagnóstico real para apoyar a los centros que más lo necesitan y para mejorar los procesos educativos. No sirven para conocer las carencias de las políticas educativas y de las necesidades reales de los centros educativos. Significan una deslegitimación y falta de confianza en el profesorado pues no se tienen en cuenta sus procesos de evaluación formativa y continua en el aula. Las escuelas acaban convirtiéndose en academias de preparación de los exámenes externos para quedar bien en la competición anual. Ignoran la diversidad del alumnado y su contexto. Es un elemento de presión y estrés innecesario para la infancia y la adolescencia. No se trata de aprender sino de pasar los exámenes. Además se ha demostrado que es un negocio para las empresas que se dedican a ello y un coste innecesario para el presupuesto regional que este año destina cerca de 650.000 euros a su realización.


Durante los últimos años muchos centros y familias han manifestado que no harán las pruebas de Primaria, algunas basándose en la suspensión de la aplicación de la LOMCE aprobada en el Congreso. La contestación en el seno de los centros educativos es una realidad creciente por todo el estado. Aumentan los centros insumisos y las familias que se niegan a participar en esta práctica de política educativa, dedicada a minar a la escuela pública y a potenciar las políticas neoliberales más antipedagógicas, antieducativas, privatizadoras y mercantilistas.


Las organizaciones internacionales como la OCDE, auténtico ministerio mundial de educación, y el Banco Mundial tienen la capacidad hoy de imponer las reformas y la agenda educativa de gran parte de los países. Ante las insuficiencias de los sistemas educativos han logrado que el neoliberalismo se presente como la solución haciendo de la evaluación el instrumento clave de sus políticas. Así debemos comprenderla en el interior de esa política que persigue unos objetivos determinados y beneficia a algunos, por eso lo importante es el sentido de las políticas a las que presta servicio. Podemos hablar del dominio del Estado-evaluador frente a Estado-educador.


Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública seguimos rechazando la LOMCE y las reválidas que impone. Queremos manifestar nuestro apoyo a los centros y al alumnado, las las familias y los docentes que deciden no hacer estas pruebas, y continuamos con nuestro compromiso de fomentar una escuela pública democrática en la que la evaluación sirva para mejorar los procesos educativos y la calidad de la educación para todos y para todas.


Madrid, 29 de mayo de 2017


www.escuelapublica.org